Post Verdad

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POST VERDAD

Por años, pensar en el trabajo del comunicador, en la figura del periodista, más específicamente; nos ha traído una idea, un concepto instalado, y esto es, que “su objetividad es portadora de verdad”

Ahora, en esta era, verdad no es más, confiar en la objetividad de un otro, verdad es lo que opino, creo y siento acerca de un hecho. Es una reconstrucción propia.

El diccionario Oxford, ha definido el término de la siguiente manera: “relativo o que denota circunstancias en que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales”.

El diccionario de la Real Academia Española, ha estado trabajando en la definición e incorporación del término, “las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público”

El columnista Hernán Bonilla, nos ha dejado un conclusión menos formal, “Ahora todo es relativo, nada es concluyente y las mayores estupideces pueden sostenerse con la misma convicción que la verdad objetiva si quien lo afirma lo siente así.”

Esto explica por qué en ocasiones se ha acuñado el término Post-verdad como un sinónimo de noticias falsas, que corren por la red a toda velocidad e inmersas en una vorágine imparable, un flujo de información abismal, que según su vocero tendrá más impacto a la hora de ganar la credibilidad de los públicos.

Entonces, es tan complejo que los receptores puedan distinguir la información producida y post producida, de un hecho que se presenta como verdad, aunque sea falsa y nada objetiva. La información si bien cuenta con las herramientas de alcance y difusión más grandes de todos los tiempos, es también un enorme desafío.

Sólo pensar en las redes sociales, puede graficarnos el alcance de este fenómeno. A modo de ejemplo, pensemos en una red social, Facebook. Al día de hoy, esta plataforma cuenta con 2.17 millones de usuarios activos cada mes, y a nivel global; esto quiere decir que un hecho, cuenta con 2.17 millones de opiniones potenciales interconectadas, de todas esferas, culturas, creencias, sociedades, politicas y economias de las más diversas. Sólo una plataforma, sólo redes sociales.

Este es el marco, donde proliferan las voces en la red. No hay discurso político, social, ideológico que pueda pretender ser reproducido objetivamente, y librarse de réplicas, parodias, campañas en contra, etc. Simplemente, es incontenible.


MIRA NUESTRO VIDEO SOBRE LA POST VERDAD 


 

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