Cambian los medios, cambian los comunicadores

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CAMBIAN LOS MEDIOS, CAMBIAN LOS COMUNICADORES.

La construcción de conocimiento teórico en torno a estos nuevos dispositivos de comunicación se va actualizando día a día. Surgen nuevas teorías, nuevos paradigmas para dar respuestas a las necesidades del hoy. Las teorías de la comunicación que precedieron a las tecnologías digitales interactivas se encuentran en jaque ante el continuo desarrollo.

Carlos Scolari en su obra “Hipermediaciones” destaca cuáles son los problemas epistemológicos de las investigaciones en comunicación de masas para ser consideradas un ciencia autónoma. A su vez, resume los principales paradigmas de esos estudios y los agrupa en cinco ítems:

  • Informacional

  • Crítico

  • Empírico analítico

  • Interpretativo cultural

  • Semiótico discursivo

En situación actual de inestabilidad de los estudios de comunicación de masas, el autor sostiene que surgen y se desarrollan cada vez más nuevas tecnologías digitales que dificultan de modo creciente el difuso panorama de los estudios de comunicación.

El conocimiento adquirido en torno a la comunicación de masas, aún desde teorías distintas sin un campo discursivo común ni metodologías científicas compartidas, resulta ineficaz para explicar los nuevos fenómenos comunicacionales surgidos a partir del empleo de la informática como tecnología para la creación, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de bienes culturales.

Con la llegada de los New Media, como los denomina Scolari, los medios digitales interactivos ya no están basados en la lógica del broadcasting, del modelo primario determinado por el fenómeno “uno a muchos”. Estas nuevas características implican un modelo comunicacional totalmente innovador que lleva a una desmasificación de la información, fundado en las nuevas formas colaborativas y reticulares de comunicación de los usuarios.

El desarrollo y el posterior uso masivo de los nuevos medios está desafiando nuestros conocimientos sobre los viejos medios de comunicación de masas. Es por eso que el objetivo en esta nueva etapa es el de buscar y generar nuevas herramientas teóricas para analizar estos nuevos medios y así analizarlos a la realidad y actualidad que hoy nos compete.

Scolari sostiene al respecto: “Las redes están cambiando la economía, la política, la educación, la cultura, el deporte, el arte o el turismo. Es un cambio que desafía también a los investigadores: cuando uno cree entender un fenómeno o proceso, vuelve a cambiar”.

Las modificaciones son transversales y afectan tanto en lo profesional como en lo comunicativo. En el espacio profesional, surgen nuevas figuras profesionales, desaparecen otras tantas figuras tradicionales y aparecen nuevos perfiles. En tanto lo comunicativo, se da una nueva retórica multimedia, se expanden nuevos lenguajes y medios y una misma información puede distribuirse por diversos y numerosos canales.

Como comunicadores, ya sea investigadores o profesionales de los medios, estamos viviendo un momento excepcional que exige mucha creatividad y capacidad de adaptación.


 

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