De la oralidad a la imagen

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DE LA ORALIDAD A LA IMAGEN.

La humanidad ha sido atravesada por distintos procesos que la han marcado y modificado tanto su conducta como en su manera de percibir el mundo en general. Estamos hablando de tres etapas, que tienen como principio la oralidad, pasando por la escritura y terminando en la etapa actual, la etapa de los medios.

En un principio, en las llamadas sociedades pre-escriturales, o mejor conocido como las tribus, se encontraban atadas a las tradiciones y a las normas grupales incorporadas desde una edad temprana. Estas culturas se caracterizaban por no almacenar su conocimiento/información de manera a registro, sino que por el contrario eran transmitidas de generación en generación, al momento de no haber a quien pasar el conocimiento este se perdía, sin posibilidad de recuperar dicha información. Otra de las características propias de las sociedades pre-escriturales es el uso de una memoria auditiva, lo cual quiere decir, que la absorción de datos por parte de los sujetos se daba por medio del sentido de la audición, ejemplos de este tipo de memoria son los relatos de héroes como en el famoso cantar de mio cid. Las cuales eran interpretadas y dadas a conocer por los trovadores y juglares.

La primera etapa fue la escritura, con esta la humanidad logrará obtener el primer sistema de confianza para el registro del conocimiento, con la llegada de la escritura se liberó al hombre o más específicamente a su memoria de la función conservadora del saber, alejó el momento de la producción del momento de la interpretación, sin embargo, aumentaba el riesgo entropía en la comunicación.

La escritura les permitió a los hombres tener un ego individualizado, tener un espacio visual que antes no existía, y por último la posibilidad de tener visiones de la realidad en modalidades que objetivaban y distanciaban su mirada del resto de los integrantes de aquellas tribus.

Autores como por ejemplo Havelock atribuyen a la tecnología alfabética de los griegos hechos tales como la adopción de la democracia, el abandono de la mitología religiosa, el abocamiento a la investigación de la naturaleza y la priorización del pensamiento abstracto sobre lo concreto.

Algunos autores, como Ruth Finnegan, dirán que el hecho de que la alfabetización produjera una menor mistificación, mayor descentralización del poder, o incluso una mayor capacidad de autoexpresión dependerá de los usos que haya hecho cada sociedad en particular.

La segunda etapa se caracterizó por la aparición de la imprenta durante el siglo XV. Mc Luhan nos dirá que con la imprenta se darán los primeros ejemplos de producción en masa, y esta constituirá el primer producto uniforme y repetible. Habrá nuevos mecanismos de difusión y una nueva relación con las personas, la imprenta no modifico la visión alfabética, sino que se sumó a ella. La visión alfabética es aquella que permite adquirir información y conocimiento a partir de una serie lineal de símbolos visuales ordenados uno tras otro.

Con los libros se expandirá a alfabetización y se reforzará la lectura como proceso individual y silencioso. Luego este nuevo dispositivo de aprendizaje será adoptado por la escuela moderna como fuente indiscutible de conocimiento y transmisión del saber.

Por último, pero no por eso menos importante la tercera fase será la aquella protagonizada por la imagen, cuyo comienzo será a finales del siglo XX con la televisión y los ordenadores personales. Esta etapa estará caracterizada por brindar un saber desconocido a las personas, sin embargo, este saber no será incorporado de manera no presencial, lo habremos visto o escuchado, pero no personalmente, sino mediado a través de algún dispositivo electrónico. El sentido de la palabra leer se volverá más abarcativo, por lo que no solamente se leerán los textos escritos. A partir de la imagen los conocimientos serán menos articulados y más fragmentados, se ha degradado la calidad del conocimiento.

Habrá autores que dirán que con las nuevas modalidades del conocimiento se podrían llegar a activar nuevas capacidades de la mente del consumidor de medios, al mismo tiempo se podría esperar que otras capacidades quedaran rezagadas en detrimento de las primeras.


 

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